Ya era hora de un cambio

Cuando yo era pequeña las muñecas formaban parte de mi vida, como formaban parte de la mayoría de las niñas de mi edad, sin embargo las muñecas para mi no eran el juguete predilecto, de hecho pocas veces me sentí identificada con el; específicamente las “Barbie’s”, que para mí eran la representación clara de lo que no quería ser y eso que compartía muchos de sus rasgos físicos como sus ojos azules y cabello de color güero, y a pesar de eso nunca sentí una identificación real.

Se podría decir que por distintos motivos y sucesos en el mundo actual, “Barbie” dejó de ser la muñeca ideal para las niñas, recientemente sacó al mercado una nueva línea de muñecas influenciadas por el mundo actual. Y en parte después de tantos años de negarse al cambio, una de sus motivaciones para hacerlo es la multiculturalidad bajo la que se vive hoy en día en el mundo, ahora las hay altas, petite, con curvas, morenas y con peinados de colores, y al parecer ya no están buscando la perfección si no más bien que cada una sea única y pueda destacar por sus cualidades.

Me pregunto si este cambio radical es una forma desesperada de rescatar mercados perdidos o si es un cambio genuino influenciado por la sociedad actual.

2016-barbie-collection
Foto de Mattel

De cualquier forma este movimiento esta generando múltiples cambios y corrientes en la industria de los juguetes infantiles, ya que otras marcas como “LEGO” también a sacado recientemente una nueva línea inclusiva, donde se pueden ver personitas en sillas de ruedas; esta línea salió al mercado principalmente por el movimiento #toyslikeme, en la cual se orilló a las marcas a hacer juguetes con distintas posibilidades, para que los niños de todo el mundo pudieran sentirse identificados y parte de una sociedad en lugar de sentirse excluidos por los estereotipos y estigmas que han generado las grandes compañías a lo largo de las décadas.

Creo que ya era hora de un cambio así, ya era hora de algo nuevo y diferente que se adaptara a la realidad que viven los niños y no a lo que las marcas pretenden de ellos. Sin embargo, ¿serán aceptados por el mercado? Y faltará ver en el caso de “Barbie” si los oficios también se unen al cambio y tienen una actualización.

Sumado a estos cambios “Barbie” también ha hecho una campaña donde no se quiere que se limite a las niñas que juegan con estas muñecas a ser solo una cosa, sin embargo sería interesante ver que sacaran alguna Barbie ingeniera o arquitecta.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. MALKA REIFER dice:

    WOW Michitas, Excelente!!!!!me encanta como escribes, te felicito, un beso mi niña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s