¡De la pantalla grande… al inframundo!

Pronto celebraremos un año nuevo y un poco antes de esta festividad llegó el estreno de la película coco, en donde uno de los personajes principales y fiel acompañante de Miguel (alrededor de quien gira la cinta), se encuentra Dante una caricaturesca versión de un Xoloitzcuintle.

dante

Dante es un perro fiel, alegre y bromista, que sin duda ha enamorado a todos los que ven esta película. Solo hay un ligero problema con la adaptación de Disney Pixar, y es que Dante no se parece completamente a la raza real de este perro.

 

El Xoloitzcuintle es una raza de perro originaria y endémica de nuestro país, y no aparece en el listado de las 20 razas bonitas según google. Por otro lado, en la Revista Quién tampoco encontramos a esta raza en su clasificación de las 20 razas más populares sin embargo, figura él “Crestado chino” una raza derivada del Xoloitzcuintle.

 

No es particularmente el perro más bonito (aunque siempre habrá aquellos cuya opinión esté en desacuerdo con este argumento), pero es una especie que estuvo al borde de la extinción y más allá de eso se nos ha olvidado su origen y significado.

 

Según la cultura prehispánica Azteca y posteriormente la Mexica, el Xoloitzcuintle era el encargado de guiar a los espíritus que ya habían abandonado físicamente este mundo. La mascota era sacrificada y enterrada junto con sus dueños, para que pudiera guiarlos por el río que conducía al Mictlán, (el inframundo o el mundo de los muertos), por ello se le consideraba como un animal sagrado.

 

La palabra es de origen náhuatl: – “Xólotl era el dios de la transformación, de la oscuridad y lo desconocido, y era representado como un hombre con cabeza de perro. Posteriormente la cultura mexica le dio a Xólotl la representación del dios de la vida y la muerte. E itzcuintli cuyo significado es perro” también en náhuatl.

 

Especialistas de la UNAM aseguran que la raza tiene más de 5,000 años de existencia, durante la época prehispánica y debido al significado que este animal tenía en dichas culturas, estuvo al borde de la extinción.

 

A pesar de esto y su larga historia en el país, la raza no fue reconocida como oficial hasta 1954. Fue en este año que la Federación Canófila Internacional comprendió que la raza necesitaba protección para seguir sobreviviendo.

xoloitzcuintle-sin-pelo

Desde tiempos prehispánicos se encuentran representaciones artísticas del Xoloitzcuintle, sin embargo, fue durante la época de la Revolución Mexicana que su imagen fue adoptada por los artistas de la época como un símbolo nacional que pretendía recuperar la identidad del país. Entre los artistas representantes de este movimiento encontramos a: Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, por mencionar algunos.

 

Los procuradores de esta raza representados principalmente por Jorge Hank Rohn, uno de los criadores de Xoloitzcuintles más importantes, han luchado por convertir en patrimonio de México a la raza.

En agosto del año pasado, el Xoloitzcuintle fue declarado como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

 

Publicado originalmente en Pulso Pyme

Bibliografía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s